Señalización y Señalética

¿Para qué sirve la señalización?

La señalización normalmente es utilizada para apoyar la orientación y circulación en las calles brindando así una guía útil para poder llegar a cualquier destino, indicar algún tipo de advertencia o cualquier tipo de establecimiento. Generalmente está compuesta de lámina de acero, material PTR o tubular y vinil reflejante. La señalética tiene la función fundamental de ser quien ayude a los distintos individuos a identificar las características de los servicios, pudiendo hacer uso de ellos de una manera mucho más simple, en un entorno ya definido. De alguna manera, es la que más relación guarda con los estudios semiológicos, estudiándose los signos y su significado.

Algunos tipos de aplicación de la señalética son:

  • La orientación: se trata de orientar a un individuo dentro de un entorno particular.
  • La identificación: está destinada a reafirmar la identidad de un espacio (como puede ser el letrero que indica un baño, una sala de reunión o una cafetería).
  • La información: debido a que su función es solamente la de ofrecer la información necesaria a quienes la observan, este tipo puede ser ubicada en cualquier sitio.
  • La regulación: se trata de un tipo de señalética orientada a prevenir problemas para con el individuo; estas, se dividen en: de prevención, de prohibición y de restricción.
  • La dirección: son algunas de las más frecuentes, disponiendo generalmente de flechas que nos indican hacia dónde podemos o no, dirigirnos.

En Kreativa Publicidad ofrecemos señalización vial para organizaciones, empresas o cualquier otro fin, también tenemos señalética interna para empresas o eventos especiales, nuestros servicios van desde el diseño, hasta la producción y montaje de estos.

Nuestra experiencia nos hace implementar y ejecutar nuestro trabajo de manera correcta logrando en todo momento un resultado que cumple las expectativas del cliente y sobre todo UN PRODUCTO 100% FUNCIONAL.

¿Qué es la señalética?

La señalética es considerada de gran apoyo para la orientación interna y externa de oficinas, escuelas, hospitales y cualquier tipo de edificio y establecimiento, puede ser fabricada en diferentes materiales como: lámina de aluminio, panel de aluminio compuesto (alucobond), trovicel, coroplast, acrílicos, etc.

Bueno, quizá puedas intuir su significado a través de su nombre. Sin embargo, es muy frecuente confundirla con la señalización. ¿Que, entonces, no son lo mismo? Pues en verdad no. Ambas pueden definirse como señales capaces de guiar a las personas, éstas no significan la misma cosa. Te contamos por qué. Para entender en qué consisten en verdad, vamos a establecer las diferencias en el ámbito de acción de cada una de ellas. Comencemos con la señalización. Lo primero a tener en cuenta es que para que la señalización tenga lugar, el código utilizado por ésta debe haber sido ya naturalizado, homologado a nivel social. Esto tiene que ver con que se trata de un tipo de señal que debe comunicar de forma automática a quienes la ven, sin necesidad de estarse preguntando acerca de su significado. Es un tipo de señal que tiene que poder significar lo mismo y ser interpretada de la misma manera, independientemente del entorno en que se encuentre.

Indudablemente todas las personas convivimos día a día con la señalización y la señalética.

De hecho, nos ayuda a guiarnos en muchos ámbitos y en todos los lugares que visitamos.

Pero, ¿conoces su diferencia? ¿las identificas? Si haces algún trabajo relacionado con diseño gráfico es fundamental que la conozcas, y si eres parte de una empresa o tienes algún negocio propio también debes saber la importancia de ambas cosas, pues prácticamente vives con ambas.

¡Conoce la diferencia entre señalética y señalización!

Presente en tu vida

Lo primero que debes tener muy claro es el concepto de cada una. Una señal es la representación que permite indicarnos algo, un significado. De aquí parte laseñalética, que es el conjunto de todas las señales para crear un significado en específico y que lo representan tan bien, que ese significado es perfectamente entendido por las personas.

Esto significa que gracias a ella existen formas de comunicación en cada cultura. Cuando se genera o crea la señalética, se hace para un grupo en específico, tomando en cuenta su ubicación geográfica, su idioma, su cultura y otros factores.

Debemos decir entonces, que es una base importante de comunicación de individuo a individuo y también entre empresas e individuos, por ejemplo: publicidadseguridadprevenciónocio y más.

senaletica en cancun

Saber accionar ante huracanes es importante en ciudades en donde ocurre este fenómeno natural, por eso es importante la señalización en Cancún.

La señalética es bastante importante porque en cualquier momento vas a necesitar guiar a un grupo de personas y los seres humanos somos sumamente visuales, con base a señalética identificamos un significado y actuamos. En los comunicados de señalética casi siempre vienen significados que son reforzados por una frase o una acción que debes realizar.

¿Qué comunica la señalización?

Por otra parte la señalización es un conjunto de señales que funcionan específicamente para seguir una misma línea de comunicación, es decir, se aplica de manera que sea entendible comúnmente y que también funcione como guía de una conducta, pero, su más grande característica es que siempre es utilizada en espacios más grandes y que está hecha para que sea entendida internacionalmente.

Puede que tenga un colorgráfico o tipografía que lo haga único y entendible. La utilizan pequeñas y grandes empresas y hace que la comunicación sea eficaz aquí y en China. Por lo tanto, la señalización es consecuencia de la señalética, sólo que está hecha para que cualquier persona y en cualquier situación ordinaria pueda entenderla.

 

senalizacion en cancun

¡Así que ya lo sabes! Diariamente usas la señalización y la señalética, ¿cómo podríamos guiarnos o ubicar un lugar si no conocemos una lengua o cultura? ¿Te imaginas un aeropuerto sin señalización?

Definitivamente este tipo de comunicación nos ayuda a entendernos unos con otros, muchas veces sin importar el lenguaje. Y a veces incluso nos dictan normas, por ejemplo, donde no puedes utilizar tu celular, donde no puedes fumar o donde encontrarás primeros auxilios, por ello, su diseño es sumamente importante, de manera que se vuelva replicable en otras partes del mundo. ¿Curioso, no?

Muchas veces los medios usan su concepto de manera incorrecta, ¡pero ahora podrás pasar el dato e identificarlas!

La importancia de la señalética y señalización

Entre los servicios que Kreativa Publicidad ofrece están la señalética y señalización; pero, ¿por qué hacemos distinción entre estos términos? Aunque no lo parezca, son conceptos diferentes. Ambos conceptos son muy importantes para el ámbito de la publicidad y hoy te contamos por qué.

¿Para qué sirve la señalética vial?

Elaborado totalmente de acuerdo a los requerimientos normativos de la S.C.T., utilizamos los materiales de mayor calidad y durabilidad para su fabricación. Es un proceso que se realiza con el equipo y mano de obra expertos. Con un respaldo de más de 11 años.

Fabricamos todo tipo de señalizaciones visuales, las más comunes son:

  • Preventivas: Son tableros fijados en postes, con símbolos que tienen por objeto prevenir a los conductores de vehículos sobre la existencia de algún peligro en el camino.
  • Restrictivas: Son tableros fijados en postes, con símbolos y/o leyendas que tienen por objeto indicar al usuario, tanto en zona rural como urbana, la existencia de limitaciones físicas o prohibiciones reglamentarias que regulan el tránsito.
  • Informativas de Identificación: Son señales bajas que pueden ser: de Nomenclatura, de Ruta y de Kilometraje.
  • Informativas de Destino: Se usarán para informar a los usuarios sobre el nombre y la ubicación de cada uno de los destinos que se presentan a lo largo de su recorrido; podrán ser señales bajas, diagramáticas y elevadas.
  • Estructuras: Elaboradas en acero de alta resistencia, somos la única Empresa a nivel Nacional que ofrece estructuras de una sola pieza, sin uniones longitudinales y sistema de soldadura arco sumergido.
  • Estructuras Tabulares: Roladas de 16″ y 18” para señalamiento elevado tipo puente y bandera elaboradas en acero y con altura libre de acuerdo a la norma.

¿Para qué sirve la señalética corporativa?

La principal función de la señalética corporativa es guiar a las personas en un espacio público y van un poco más allá de solo cumplir con la función de orientar, también refuerza la identidad de una marca y ayuda a generar recuerdo de la misma en el público.

Es un elemento muy necesario entre las características de una empresa, ya que contribuye a mejorar la seguridad tanto para el personal que trabaja ahí como para terceros, como pueden ser los proveedores, visitantes y clientes.

La señalética para empresas juega un papel vital en la higiene laboral, en la salud y en el bienestar de toda la organización.

Gracias a la señalética en el interior de edificios se pueden advertir determinados peligros, recordar las obligaciones en situaciones peligrosas y las normas de comportamiento adecuadas, así como también provocar reacciones que favorezcan un comportamiento seguro en la organización.

El diseño puede ser muy dispar. Podemos encontrar señales pegadas en la pared o colgadas, pero lo más importante de la señalización es que realice una comunicación visual completa y eficaz.

Nosotros nos encargamos de diseñar y fabricar las señalizaciones para tu empresa con la mejor gama de materiales y calidad del mercado.

Algunos de los ejemplos de señales que podemos realizar en acrílico, trovicel, aluminio, entre otros son:

  • De Ubicación: Ayuda al público a ubicar ciertas zonas concretas, ya sea en el interior de un edificio o en la vía pública. Pueden señalar tanto el restaurante, la salida, el baño o el gimnasio cómo servir para que se puedan identificar y localizar los monumentos históricos de una ciudad o las calas y playas a las que hay acceso por una dirección determinada. 
  • Orientativa: Permite que el público se sitúe en un mapa o plano y pueda encontrar las zonas a las que quiere ir. Esto es muy útil en una ciudad turística, en un centro comercial, en aeropuertos, en tiendas muy grandes, en un hospital o en un gran evento.
  • Dirección: Suelen ser flechas que indican el camino que debemos seguir, por ejemplo, en una boda para que los invitados puedan acceder al baile o al comedor, o dentro de hoteles para llegar hasta la zona del spa o de la piscina.
  • Informativa: Es muy común encontrar este tipo de señalética en grandes edificios para informar al público sobre lo que hay en su entorno. Por ejemplo, en un hospital informan al público acerca de las consultas de cada planta, en un hotel sobre los servicios que tienen en esa área o incluso en un centro comercial los establecimientos que hay en cada una de las plantas.
  • Regulativa: Indican áreas restringidas o zonas prohibidas al público en una empresa, hotel, hospital, etcétera. Un ejemplo perfecto de esto pueden ser las puertas que hay en las tiendas en las que pone “solo personal autorizado”.
  • Ornamental: Por último en este apartado, nos encontramos la señalética decorativa. Con este tipo, a pesar de que puede ayudar a orientarse, prima su valor embellecedor. Un claro ejemplo es la señalización, en una boda, de la mesa de dulces o la mesa de los novios con una señal.

Consejos

Para que tu señalética corporativa sea efectiva, debes tener en cuenta ciertas recomendaciones para hacerlo de manera impecable:

Determina el estilo: Define si prefieres un estilo moderno o clásico, elige muy bien los colores que deben ir acorde a tu imagen gráfica.

Respeta siempre la identidad gráfica: Si ya tienes una identidad de marca muy definida, la señalética de tu corporativo debe ir acorde a esto para no discrepar con el estilo de tu organización.

Determina la iconografía: Los iconos deben identificar lo que quieres comunicar. Puedes ser tan creativo como quieras, usar iconos o palabras, pero debe ser fácilmente identificable.

Elige dónde se va a posicionar: Para cumplir los objetivos de la señalética, debes elegir dónde se va a colocar, para también identificar de qué tamaño deben ser para cumplir con su propósito.

¿Por qué son importantes ambas?

Como podrás inferir por las definiciones ambas se utilizan día a día en todos los lugares o espacios públicos en todos los países del mundo. Desde pequeños restaurantes para marcar cosas simples como el baño hasta aeropuertos internacionales para guiar a las personas a través de los diferentes pasillos.

señalética y señalización en el parque

Con la señalética y señalización correctas los espacios públicos logran transmitir mensajes inmediatos e importantes a toda persona que requiera algún tipo de guía.

No solo nos indican lugares a donde queremos llegar, también hay casos donde nos indican el tipo de conducta que se espera de las personas al estar en algún lugar específico. Por ejemplo, piensa en un letrero de “no fumar” en espacios cerrados, o “no usar claxon” que se puede ver en las cercanías de los hospitales o, incluso, los letreros de qué hacer en caso de incendio, temblor o cualquier evento físico que pudiera ser específico para la ubicación geográfica de donde se coloque el letrero.

¿Necesitas realizar algún tipo de señalización o señalética? ¡Seguro que en Kreativa podemos ayudarte!

¿En qué ciudades ofrecemos el servicio de señalización y señalética?

En Kreativa Publicidad ofrecemos señalización vial dentro de Cancún, Playa del Carmen y a lo largo y ancho de Quintana Roo.

También te puede interesar

¿Más información?