tecnicas de impresion conocelas y elige la correcta

Técnicas de impresión: ¡conócelas y elige la correcta!

La impresión es la reproducción de copias a partir de un original, sin importar el diseño, contenido o los colores. ¡Conoce las diferentes técnicas!

Si habláramos de la imprenta y su historia tendríamos que remontarnos a la antigüedad exactamente en Babilonia donde comenzaron a elaborar sellos para “imprimirlos” en tablillas de arcilla, como tal aún no existía un “artefacto” que facilitará la técnica.

Siendo Gutemberg el que revolucionó por completo la impresión al inventar la técnica de composición, su invento es la predecesora de las imprentas actuales.

 

La técnica de impresión no es que tomar la composioción de la imagen que será la matriz y puede ser creada de forma artesanal ( a mano) o con una computadora, es decir la impresión digital.

Tipos de impresión

Existen diferentes tipos de impresión y cada uno de ellos tienen su función y ventajas, los métodos más artesanales suelen imprimir pocos tirajes. Los grandes tirajes se realizan para demandas grandes o a nivel industrial y se elaboran en libros, revistas, impresos comerciales o empaques de bienes de consumo.

 

Son variadas las técnicas industriales que existen, dependen de lo que se desee imprimir. Este tipo de impresiones buscan obtener un mayor número de copias, y te los presentamos a continuación:

 

Serigrafía

Este tipo de impresión se encuentra a la mitas entre lo artístico y comercial, ya que es necesario crear un marco con bisagras o bien usar un pulpo con diversos marcos montados para facilitar el trabajo de imprimir varios colores. 

El marco es el sujetador de una malla que se fija para fungir como cernidor aplicando las tintas que se exponen a la luz. En la impresión se presiona la tinta con un rasero para que traspase la malla y se estampe en el sustrato.

 

tecnicas de serigrafia

Huecograbado

Este tipo de impresión es bastante singular, ya que requiere de una matriz de diseño por medio de un cilindro metálico en bajo relieve o con huecos que se rellenan de tinta, el exceso de tinta se quita con una rasquetear y gracias a la presión aplicada en el cilindro se logra transferir el diseño sobre el papel.

Flexografía

Esta técnica de impresión también actúa con cilindros como base en donde la matriz del diseño se encuentra en relieve, realizandose con una base de polímero. El diseño se transfiere al sustrato de impresión mediante unas bobinas.

Impresión Offset

Cuando hablamos de impresión offset nos referimos a un sistema indirecto de impresión (la matriz no imprime directamente en el sustrato).  Es más bien un sistema de cilindros o rodillos que se montan sobre el diseño principal, se entinta el rodillo con un revestimiento de caucho y de ahí se realiza el proceso de impresión en el material elegido.

Este modelo de impresión es uno de los más usados ya que se ha perfeccionado con el tiempo haciendo uso de la tecnología que ha mejorado el proceso de impresión y elaboración.

maquina de offset

Impresión digital

Esta técnica es la más utilizada últimamente ya que ayuda a ir directamente de la computadora al papel o a la tela, y puede realizarse con inyecciones de tinta o por medio de láser.

Es ideal para todo tipo de tirajes, materiales e incluso para grandes formatos. Además permite de la personalización y la posibilidad de imprimir en diversos materiales.

 

¿Necesitas una impresión digital? Acércate a nosotros.