que es la senaletica y cuales son sus funciones

¿Qué es la señalética y cuáles son sus funciones?

Este elemento es muy común y es posible que ni siquiera lo tomes en cuenta se trata de la señalética.

¿Qué es la señalética?

Bueno, quizá puedas intuir su significado a través de su nombre. Sin embargo, es muy frecuente confundir la señalética con la señalización. ¿Que, entonces, no son lo mismo? Pues en verdad no.
Si bien tanto la señalética como la señalización pueden definirse como señales capaces de guiar a las personas, éstas no significan la misma cosa. Te contamos porqué.

Para entender en qué consisten en verdad, vamos a establecer las diferencias en el ámbito de acción de cada una de ellas. Comencemos con la señalización.
Lo primero a tener en cuenta es que para que la señalización tenga lugar, el código utilizado por ésta debe haber sido ya naturalizado, homologado a nivel social. Esto tiene que ver con que se trata de un tipo de señal que debe comunicar de forma automática a quienes la ven, sin necesidad de estarse preguntando acerca de su significado.

Es un tipo de señal que tiene que poder significar lo mismo y ser interpretada de la misma manera, independientemente del entorno en que se encuentre.

Es la señalética la que ayuda a crear la imagen del entorno, a reforzar su figura pública.

senaletica y senalizacion en cancun

¿Para qué sirve, entonces, la señalética?

La señalética tiene la función fundamental de ser quien ayude a los distintos individuos a identificar las características de los servicios, pudiendo hacer uso de ellos de una manera mucho más simple, en un entorno ya definido. De alguna manera, la señalética es la que más relación guarda con los estudios semiológicos, estudiándose los signos y su significado.
Existen distintos tipos de aplicación de la señalética, según el objetivo con el que ésta sea utilizada. Algunos de estos, son:

  • La orientación: se trata de orientar a un individuo dentro de un entorno particular.
  • La identificación: es una señalética destinada a reafirmar la identidad de un espacio (como puede ser el letrero que indica un baño, una sala de reunión o una cafetería).
  • La información: debido a que su función es solamente la de ofrecer la información necesaria a quienes la observan, este tipo de señalética puede ser ubicada en cualquier sitio.
  • La regulación: se trata de un tipo de señalética orientada a prevenir problemas para con el individuo; estas, se dividen en: de prevención, de prohibición y de restricción.
  • La dirección: son algunas de las más frecuentes, disponiendo generalmente de flechas que nos indican hacia donde podemos y donde no podemos dirigirnos.