como preparar archivos para impresion en gran formato

¿Cómo preparar archivos para impresión en gran formato?

¿Cuántas veces te ha tocado pedirle a un cliente el arte de una imagen publicitaria en gran formato y te lo envía en medidas inadecuadas?

La verdad es que este asunto suele suceder mucho más seguido de lo que crees, es por eso que en Kreativa te queremos ilustrar un poco más de cómo deben ser preparados estos archivos para una impresión de alta calidad y gran tamaño.

Primero lo básico – Tamaño y Resolución para gran formato

La gran mayoría de las impresoras que son utilizadas para trabajar a gran formato en la actualidad logran ofrecer una calidad de impresión de hasta 400 DPI (Dots Per Inch) que en su traducción en español sería Puntos por Pulgada (PPP) que no es más que el número de puntos individuales de tinta que emplea la impresora para producir ese espacio lineal de una pulgada.

Claro está, aunque estas impresoras trabajan con este nivel de calidad de impresión no significa que tu diseñador deba trabajar al mismo nivel o incluso mayor, ya que la tecnología que poseen estas máquinas ya adecuan todo archivo a un formato adecuado.

En teoría, la fórmula necesaria para poder realizar un diseño para gran formato es la siguiente: (Escala / DPI) en donde la escala representa el tamaño de tu archivo o imagen a imprimir y los DPI’s son la resolución se debe dar.

Vale la pena mencionar, que se deben trabajar a un 10% del tamaño real del trabajo impreso que se busca cuando el diseñador crea el archivo, en pocas palabras, si deseas imprimir una publicidad de 5 x 5 mts, deberías trabajar a su 10% el cual sería de 50 x 50 cm entre 300 DPIs de resolución.

Si un archivo supera los 300 DPIs o se encuentra por debajo de 25, lo que obtendrás es una impresión de mala calidad.  En pocas palabras tu publicidad se verá toda pixelada.

prepara tus archivos para impresion a gran formato en cancun

¿Cuál es el formato del archivo?

Se trabaja con 3 tipos de formatos de archivos para que se pueda obtener una buena manipulación del mismo al momento de realizar una impresión en gran formato, entre los cuales destacan están: JPG, TIFF, EPS.

Si tu archivo será utilizado para desarrollar una imagen publicitaria que se expondrá en un espectacular o para ser visto a gran distancia por su tamaño, entonces lo recomendable es ofrecerle a la impreta el diseño en un formato JPG, pero en cambio, si este será utilizado para desarrollar una pancarta, un póster o cualquier otro tipo de anuncio que deba verse a corta distancia, entonces los archivos en formato TIFF y EPS son los más adecuados.

Por supuesto, todo dependerá de la relación entre el peso (mb) y el tamaño de impresión que estés buscando.

Presta especial atención a las imágenes

Algo que muchas personas olvidan, es que la calidad de las imágenes que utilices en tus diseños publicitarios son igual de importantes a los anteriores puntos que ya hemos mencionados.

En este punto es cuando sugerimos el uso de bancos de imágenes y de fotografías que pueden proporcionarte imágenes únicas y de excelente calidad que no afectarán la estética de tu diseño ni de la impresión.

Estos puntos que ofrecemos en Kreativa Publicidad son solo los básicos de cómo lograr un excelente trabajo a nivel de impresión en gran formato, comparte con nosotros tus dudas y permítenos ayudarte a resolverlas en nuestras siguientes publicaciones.