estereotipos en anuncios publicitarios que postura tomar

Estereotipos en la publicidad. ¿Qué postura tomar?

Y si hay un ámbito en el que es sumamente frecuente encontrarse con estereotipos, es en los anuncios publicitarios. Las grandes marcas se han dado a la tarea de vender estereotipos, creando anuncios verdaderamente originales.

Cuando hablamos de estereotipos en la publicidad, nos estamos refiriendo a creencias y conceptos compartidos acerca de los individuos, sostenidos a partir de determinadas características en particular, como es el caso del género, la cultura, la religión, color de piel, entre otros.

Generalmente, los estereotipos son sostenidos sobre el desconocimiento verdadero acerca de la cultura y de los pensamientos y condiciones del otro. Son ejemplos claros de ello la creencia masculina acerca del rol de la mujer y el prejuicio acerca de los comportamientos que adquieren los sujetos de culturas diferentes a la propia.

Al mismo tiempo, debemos destacar que la creencia en los estereotipos moldean la conducta que adquirimos frente a los sujetos sobre los cuales recaen los estereotipos.

¿Qué son los estereotipos en la publicidad?

Si nos referimos a estereotipos, debemos tener en cuenta que se trata de creencias que son compartidas por un núcleo social. Por esto, se trata de condiciones que pueden ser comprendidas por todos, independientemente de que se tenga o no cierto nivel de conocimiento.

Es esta característica la que hace que encontremos estereotipos en la publicidad: compartan o no el sentido propuesto, todos van a entender lo que se está diciendo.

Los estereotipos en los anuncios publicitarios

Ella limpia y cocina

El rol de la mujer en los anuncios publicitarios tiende a ser siempre el mismo. Es la que cocina, es la que limpia y la que cuida al marido y a los hijos. En caso de que sea trabajadora, de todas maneras debe llegar de trabajar y limpiar y cocinar para los demás. Además, es frecuente que se muestre a una mujer de familia y no viviendo sola.

Si bien ahora hay pocas firmas que promocionan sus productos de limpieza y de cocina con hombres, en la gran mayoría de los casos, estos son promocionados a partir de mujeres que realizan las tareas del hogar.

Mujer como objeto sexual

Dicen por ahí que el sexo vende y si bien es cierto, vemos de manera muy normal los anuncios publicitarios que frecuentemente utilizan el cuerpo femenino como objeto. Es cierto que ya son menos las marcas que utilizan situaciones explícitas, sin embargo la creatividad a permitido hacer alusión a situaciones sexuales.

El hombre es fuerte

Es frecuente que, cuando se muestra a un hombre en anuncios publicitarios que lo utilizan para promocionar sus productos, éste sea fuerte, tenga un cuerpo formado de gimnasio y sea capaz de “llevarse el mundo por delante”

Si bien existen muchos más, ya que los estereotipos en los anuncios publicitarios son de lo más frecuente, es importante comenzar a poner en cuestionamiento estas creencias sociales acerca de los diferentes géneros, los colores de piel, la religión, entre otros, y comenzar a promocionar a través de mensajes de igualdad.

¿Tienes alguna idea para generar anuncios publicitarios llenos de igualdad?

Facebook
Twitter
LinkedIn