diferencias entre senalizacion y senaletica y por que debes saberlo

Diferencias entre señalización y señalética y por qué debes saberlo

Indudablemente todas las personas convivimos día a día con la señalización y la señalética, de hecho, nos ayuda a guiarnos en muchos ámbitos y en todos los lugares que visitamos.

Pero, ¿conoces su diferencia? ¿las identificas? Si haces algún trabajo relacionado con diseño gráfico es fundamental que la conozcas, y si eres parte de una empresa o tienes algún negocio propio también debes saber la importancia de ambas cosas, pues prácticamente vives con ambas.

¡Señalética y señalización conoce sus diferencias!

Señalética, presente en tu vida

Lo primero que debes tener muy claro es el concepto de cada una. Una señal es la representación que permite indicarnos algo, un significado. De aquí parte la señalética, que es el conjunto de todas las señales para crear un significado en específico y que lo representan tan bien, que ese significado es perfectamente entendido por las personas.

Esto significa que gracias a la señalética existen formas de comunicación en cada cultura. Cuando se genera o crea la señalética, se hace para un grupo en específico, tomando en cuenta su ubicación geográfica, su idioma, su cultura y otros factores. Debemos decir que la señalética es una base importante de comunicación de individuo a individuo y también entre empresas e individuos, por ejemplo: publicidad, seguridad, prevención, ocio y más.

senaletica en cancun

Saber accionar ante huracanes es importante en ciudades en donde ocurre este fenómeno natural, por eso es importante la señalización en Cancún.

La señalética es bastante importante porque en cualquier momento vas a necesitar guiar a un grupo de personas y los seres humanos somos sumamente visuales, con base a señalética identificamos un significado y actuamos. En los comunicados de señalética casi siempre vienen significados que son reforzados por una frase o una acción que debes realizar.

¿Qué comunica la señalización?

Por otra parte la señalización es un conjunto de señales que funcionan específicamente para seguir una misma línea de comunicación, es decir, se aplica de manera que sea entendible comúnmente y que también funcione como guía de una conducta, pero, su más grande característica es que siempre es utilizada en espacios más grandes y que está hecha para que sea entendida internacionalmente.

Puede que tenga un color, gráfico o tipografía que lo haga único y entendible. La utilizan pequeñas y grandes empresas y hace que la comunicación sea eficaz aquí y en China. Por lo tanto, la señalización es consecuencia de la señalética, sólo que está hecha para que cualquier persona y en cualquier situación ordinaria pueda entenderla.

senalizacion en cancun

¡Así que ya lo sabes! Diariamente usas la señalización y la señalética, ¿cómo podríamos guiarnos o ubicar un lugar si no conocemos una lengua o cultura? ¿te imaginas un aeropuerto sin señalización?

Definitivamente éste tipo de comunicación nos ayuda a entendernos unos con otros, muchas veces sin importar el lenguaje. Y a veces incluso nos dictan normas, por ejemplo, dónde no puedes utilizar tu celular, dónde no puedes fumar o dónde encontrarás primero auxilios, por ello, su diseño es sumamente importante, de manera que se vuelva replicable en otras partes del mundo ¿Curioso no?

Muchas veces los medios usan su concepto de manera incorrecta, ¡pero ahora podrás pasar el dato e identificarlas!

¡Necesitas realizar algun tipo de señalización o señaletica, seguro en Kreativa podemos ayudarte.

Sin comentarios

Deja un comentario:

Diseñado con por Octopus Agencia de Marketing Digital